Gimnasia 1 - Ponte Preta (Brasil) 1 - Copa Sudamericana 2017
LA IGUALDAD ANTE PONTE PRETA LO ELIMINÓ DEL TORNEO
Gimnasia puso el alma, pero no le alcanzó para seguir en la Sudamericana
Fue 1-1 en La Plata, tras el 0-0 de la ida. Rinaudo, que anotó el gol del local, se lesionó y podría faltar al clásico.
El cuadro platense arrancó dormido y no generó peligro durante un largo periodo de tiempo. Demasiado estáticos los delanteros, no funcionó la elaboración, que recayó exclusivamente en el uruguayo Brahian Alemán. Y encima, de a poco, fue tomando confianza el equipo brasileño, que llegó al gol a los 26 minutos gracias a un certero cabezazo de Elton, uno de los volantes centrales.
El gol de Ponte Preta desterró la posibilidad de ir a los penales y obligó al local a ir por la victoria. Y por suerte para los platenses, la reacción llegó de inmediato. Dos minutos después, Fabián Rinaudo, el abanderado de Gimnasia que terminó el partido con una molestia muscular, empató con una volea que no pudo contener el arquero Aranha.
La igualdad despertó a todos. Mejoró el partido y el encuentro ganó en clima. Los hinchas, que sufrían en la tribuna una de las primeras noches frías del año, contagiaron al equipo local, que a los 32’ pudo haberse puesto en ventaja por intermedio de un cabezazo de Alemán, pero esta vez el experimentado arquero brasileño se arrojó para evitar la caída de su arco.
Ponte Preta, sin su DT -Gilson Kleina fue expulsado a los 30’ del primer tiempo por protestar-, se reorganizó, fue prolijo con la pelota y también generó peligro. Principalmente por las escaladas de sus laterales -fieles al histórico estilo del país vecino- Nino Paraíba y Artur. Sin embargo, la primera etapa terminó igualada.
Cuando comenzó la segunda mitad Alfaro mandó a Faravelli a la cancha en lugar de Perdomo y Gimnasia manejó mejor la pelota, aunque con el transcurrir de los minutos el nerviosismo se hizo dueño del equipo. Mazzola tuvo una clara, pero su cabezazo, luego de que la bajara Romero, fue débil. Mientras tanto, el visitante llegaba por intermedio de Yuri.
A los 25, Ibáñez tuvo el triunfo en su pie izquierdo pero Aranha volvió a salvar a los visitantes. Más tarde fue Fito Rinaudo quién probó de media distancia -en el campeonato local hizo dos goles por esa vía-, pero la pelota se fue lejos. Alfaro mandó a Mauro Matos a la cancha y comenzaron a llover los centros en La Plata, aunque fue Facundo Oreja quien hizo trabajar a Aranha, pero su remate, en un clarísimo mano a mano, fue desviado por el arquero. Y a los 38’ Alemán cabeceó alto. Finalmente fue 1 a 1 y el sueño continental de Gimnasia terminó demasiado rápido. Habrá que ver si se repone para el clásico.