Universidad de Chile 2 - Lanús 2 - Copa Sudamericana 2025
EN EL ESTADIO NACIONAL DE SANTIAGO, FUE 2-2 EN EL ENCUENTRO DE IDA
Lanús no pudo sostener el 2-0 y se fue con mucha bronca de Chile
Se jugó sin público, pero en la previa los hinchas de la U atacaron el micro argentino. El jueves 30, la revancha.
A poco más de un mes de los gravísimos incidentes que protagonizaron los hinchas del conjunto chileno y los de Independiente en el Libertadores de América, tras lo que la Conmebol decidió eliminar de la competencia al Rojo por tratarse del club organizador del duelo, se repitió un nuevo hecho lamentable. Al llegar al estadio, los violentos se hicieron presentes otra vez y lanzaron piedras que rompieron uno de los vidrios del micro del equipo argentino.
Más temprano, los hinchas chilenos, imposibilitados de acudir al estadio, se juntaron en el hotel donde concentró su equipo para alentar a los jugadores. Todo transcurría con normalidad hasta que un grupo reducido empezó a lanzar fuegos artificiales, lo que devino en la intervención de los Carabineros, quienes lanzaron gases lacrimógenos. Se registraron heridos y se acrecentó la tensión.
En este contexto, hubo una reunión de urgencia convocada por dirigentes de la U, quienes buscaron llevar tranquilidad a sus pares del Granate, especialmente pensando en el momento de retirarse del estadio.
Se jugó el partido y fue como quiso Lanús. Mauricio Pellegrino plantó un 4-4-2 parado en el mediocampo, cedió la pelota sin meterse atrás y apostó a rápidas transiciones. Se movió como un bloque compacto y fue aplicado en la marca, especialmente en el primer tiempo.
El equipo local movía la pelota de un lado a otro, pero nunca durante esos primeros 45 minutos logró penetrar la férrea estructura defensiva de la visita. La más clara fue con un tiro libre de Matías Sepúlveda que contuvo Nahuel Losada. Y el Granate, paciente para esperar su momento, pegó en sus dos primeras ocasiones de peligro.
Primero, Rodrigo Castillo presionó a Franco Calderón, le quitó la pelota en campo rival y gritó el primer gol a los 25 minutos de juego con un precioso remate de larga distancia. Luego, tres minutos más tarde y tras una gran maniobra individual de Eduardo Salvio por la izquierda, Castillo definió con el arco vacío para su doblete.
Otra historia se vio en el complemento. Lanús se refugió en el resultado y la U encontró espacios. Descontó a través de Lucas Di Yorio con la complicidad de Losada, quien luego se redimió con algunas grandes intervenciones, pudo empatarlo con un remate al travesaño de Javier Altamirano y terminó llegando a la igualdad en el noveno minuto de descuento con un penal muy discutido. Todo se definirá la semana que viene en La Fortaleza de Lanús.