Universidad de Chile 1 - Independiente 0 - Copa Sudamericana 2025
PERDIÓ 1-0 POR LA IDA DE LOS OCTAVOS
Independiente pudo haberse traído algo más, pero lo condicionó una roja cuando se acercaba al empate
Fue un partido de dominio cambiante. La U de Chile hizo un golazo en el momento justo. El Rojo fue a buscarlo y puso en aprietos a los locales, pero se quedó con 10 en su mejor momento.
Se desinfló muy rápido Independiente. Había arrancado a tope, buscando que el partido del otro lado de la cordillera sea una continuidad de la sustancial mejora y cambio de cara que se había visto el sábado pasado en el empate contra River por el torneo local. Y al principio parecía que sí, que sostenía la misma intensidad, la misma presión y la misma búsqueda voraz bien cerca del área rival.
De hecho, antes de los 5 minutos ya había ensayado dos tiros al arco. Bueno, al arco es un decir porque los remates de Santiago Montiel y de Felipe Loyola se fueron lejos de los tres palos. Sin embargo, exhibían la intención saludable del Rojo de ir a buscarlo y ser directo. Esa voracidad le duró apenas menos de 20 minutos. Como si se hubiera quedado rápidamente sin batería, el conjunto de Vaccari empezó a quedar lejos de Gabriel Castellón, a quien no logró exigir en serio en toda la primera parte.
Y la U creció, primero de la mano de las pelotas paradas (córners o tiros libres cerca del área). Y después ya copando el mediocampo con la conducción de Javier Altamirano y las subidas constantes de Fabián Hormazabal. Rey, que lució una protección en su cabeza por un duro golpe sufrido en el último encuentro con su compañero Nicolás Freire, desactivó un par de disparos y cabezazos.
Hasta que, en una de sus arremetidas indescifrables, Hormazabal pasó entre tres hombres rojos (anoche vestidos de blanco) y dio el pase al medio en donde encontró a Lucas Assadi, este ‘10’ de 21 años que sabe a lo que juega. En una fracción de segundo y casi sin espacio, Assadi definió desde afuera del área al palo más lejano de Rey. Golazo por la precisión del tiro.
De dominador a dominado pasó el Diablo en una primera parte en la que terminó deseando el descanso para volver a acomodarse. Avalos saltó al campo para el complemento en lugar de un Mazzantti perdido por el costado izquierdo del ataque ya que venía acostumbrado a jugar siempre por la mano diestra en Huracán. Así, Matías Abaldo se corrió al extremo zurdo.
Y la mano cambió para la visita. Revivió en el partido. Recobró la energía y el uruguayo Abaldo se hizo fuerte por su lado. Independiente sacó a relucir su corazón y sus ganas para ganar las divididas y poner al cuadro trasandino en inferioridad. Avalos entró bien para jugar de espaldas. Le devolvió una linda pared a Abaldo, pero el charrúa definió mal de zurda, en una de las más peligrosas. Ahora al que le quedaba lejos el otro arco era a la U de Chile.
En el mejor momento del elenco Argentino y en el mejor momento de Abaldo, el pibe de 21 años se hizo expulsar por doble amarilla, a los 27 del segundo tiempo. Se había ganado la primera amonestación minutos antes por no dejar distancia en un tiro libre intrascendente. Y sabiéndose amonestado, Abaldo cometió una fuerte falta en la mitad de la cancha y se ganó la segunda y la roja. Innecesario.
Eso le frenó el envión y lo obligó sostener todo así hasta el final. Ahora todo se definirá la semana que viene en Avellaneda.