Once Caldas 1 - Huracán 0 - Copa Sudamericana 2025
CON ONCE CALDAS, EN COLOMBIA, DEJÓ ABIERTO EL RESULTADO
Perdió Huracán, pero Galíndez atajó todo y dejó al equipo con vida
Cayó por la mínima y por un gol de penal. Así, quedó con chances de darlo vuelta en la revancha en el Ducó.
El regreso de Galíndez en la última fecha de la Liga Profesional ante Tigre fue tan o más festejado que el triunfo 1-0 de los dirigidos por Frank Darío Kudelka. Se trataba, ni más ni menos, que, del retorno de uno de los mejores arqueros del medio local, sino el mejor. Y esa celebración tuvo correspondencia en Manizales: Galíndez se atajó todo en la primera etapa para dejar con vida al Globo, que sufrió en los minutos iniciales en Colombia.
Fue de menor a mayor Huracán, pero en los momentos en los que estuvo mal permitió chances demasiado claras del rival. Ahí fue donde se hizo gigante la figura de Galíndez, que regaló tres atajadas monumentales en los primeros 20 minutos. Las primeras dos fueron ante el eléctrico extremo derecho Michael Barrios, que remató dos veces cruzados y en ambas desvío el arquero. La tercera fue un cabezazo a quemarropa de Kevin Cuesta tras centro de Barrios.
¿Cómo mejoró Huracán? Principalmente doblando la marca de Barrios, que estaba volviendo loco a César Ibáñez. Y después apareció Leonardo Gil, que esta vez se movió en el sitio del ausente Matko Miljevich. El Colo empezó a poner la pelota abajo de la suela y le bajó el ritmo al duelo de manera notoria. Ya no tuvo más oportunidades el local, más allá de otro mano a mano que Galíndez le ganó a Barrios, que estaba en posición adelantada.
Lo mejor del Globo fue que aguantó en el lapso más adverso. Le faltó, eso sí, generar alguna situación de riesgo. Lo más peligroso fue un tiro libre pasado de Gil que casi conecta Emanuel Ojeda por el segundo palo.
Metió mano Kudelka para el complemento con el objetivo de tener más peso ofensivo. Entraron Luciano Giménez y Gabriel Alanís, pero los locales siguieron siendo superiores. Fue interesante el juego de Once Caldas, que marcha anteúltimo en el torneo local: no ganó, empató 2 y perdió 3. Lo bueno para el Globo es que mostró algunas falencias en defensa.
En ese ser mejor de la visita, Barrios le volvió a ganar a Ibáñez, que lo bajó adentro del área. El penal fue claro. Y Dayro Moreno pudo con Galíndez. No había otra manera de superar al arquero, que fue para un lado y la pelota para el otro.
Y en lo que quedó, Huracán aguantó el resultado. “Pensemos, seamos inteligentes”, pedía Kudelka desde el banco. El entrenador lo vio muy claro: la diferencia escueta era un negoción.
El local inquietó con un par de disparos lejanos que contuvo Galíndez. De contra, Luciano Giménez pudo empatar, aunque su remate cruzado fue débil a las manos de Aguirre luego de recibir una linda habilitación de Gil, el mejor de los jugadores de campo del conjunto argentino.
Fue caída por la mínima de Huracán, entonces. Y quedó con mucha vida por las muchas atajadas de Galíndez, ese arquero al que se lo esperó con ansias a lo largo de dos meses por un desgarro.