Peñarol (Uruguay) 2 (1) - Estudiantes 1 (3) - Copa Sudamericana 2014
EL EQUIPO PLATENSE SE ENCONTRARÁ EN CUARTOS DE FINAL CON RIVER
Estudiantes dejó en silencio al Centenario y sin nada a Peñarol
Después de ganar 2-1 en La Plata, perdía 0-2 en Montevideo. Descontó Carrillo. Y en los penales brilló Hilario: atajó tres.La pregunta seguramente habrá quedado vagando en la cabeza de Mauricio Pellegrino en el entretiempo: ¿Cuánto hubieran cambiado los primeros 45 minutos si Damián Macaluso convertía en su propio arco apenas comenzó el partido? Es que a los doce, cuando todavía ni Peñarol ni Estudiantes se mostraban firmes en el campo de juego, Diego Vera envió un centro que casi se mete de carambola en el arco de Migliore, con complicidad de Macaluso. Sin embargo, la pelota no ingresó, el resultado continuó 0-0 y todo lo que siguió en esa etapa inicial fue superioridad de Peñarol, que aprovechó la ayuda que le dio la fortuna y dominó a un rival que estuvo lejos de su nivel.
Con Jorge Rodríguez como dueño de la mitad de la cancha dictando el ritmo del encuentro, todo se le simplificó al conjunto local, que casi no pasó sobresaltos en lo que restó del primer tiempo. Y que, además, supo cómo vulnerar al equipo de La Plata. Es que la velocidad de Jonathan Rodríguez fue una pesadilla para Jonathan Schunke y Leandro Desábato, la dupla central de Estudiantes que demostró en varias ocasiones que tiene un gran juego aéreo, pero que ayer también dejó en claro que cuando la pelota viaja por el piso a veces la ecuación no es tan sencilla.
Con el 1-0 en el marcador (Gonzalo Viera, su autor, fue incluido a último momento en el partido por Jorge Fossati), Peñarol no se conformó y continuó yendo al ataque, pero se encontró con la resistencia de Hilario Navarro. A pesar de ello, el arquero nada pudo hacer en el 20. Estudiantes, sorprendido, se fue al entretiempo en estado de shock, sin respuestas y con algunos pincelazos de Román Martínez como su principal carta.
Sin embargo, todo cambió en los últimos 20 minutos. Peñarol se retrasó en el campo y le cedió el control a Estudiantes. Y los de Pellegrino no desaprovecharon la situación. Carrillo logró el gol que forzaba los penales, y Román Martínez tuvo en sus pies el empate, pero su derechazo se fue apenas al lado del palo. Llegaron los penales, e Hilario Navarro se vistió de figura al detener tres remates. Estudiantes, que parecía eliminado, terminó festejando.
Definición por tiros desde el punto penal: Peñarol (Uruguay) 1 (convirtió Sergio Orteman; Hilario Navarro contuvo los remates de Carlos Núñez, Fabián Estoyanoff y Jorge Rodríguez); Estudiantes 3 (anotaron Ezequiel Cerutti, Guido Carrillo y Mauricio Rosales; Israel Damonte desvió su tiro).